miércoles, 17 de agosto de 2011

Lema reescribe a Granados desde un jazz muy cuidado



POR: JIMMI PERALTA

El disco fue publicado en julio pasado.


Lema reescribe a Granados
desde un jazz muy cuidado

El material contiene momentos de brillantes improvisaciones y arreglos que respetan la obra del autor español.

Dos días de grabaciones en el estudio Patas Arriba, y la búsqueda de 6 músicos en swing colectivo, forjaron el nuevo disco de Germán Lema, en el que el tecladista aborda la obra del pianista español Enrique Granados como materia prima, para explorar posteriormente diferentes aristas del jazz a partir de ellos.

UN GOLPE DE OÍDO
El disco con la “Danza Nº 1 Minuete”, donde Lema no se desprende de la impronta del tema original, y lo lleva igual, en dos momentos centrales. La apertura polifónica y “amable” del comienzo, es desplazado luego por los saxofones, en distintos momentos, hasta altos grados de euforia con sus solos.
Luego, “Danza II Oriental”, un tema donde el aire de misterio y suspenso llega en mayor grado, y la variante polifonía del septeto es aprovechada por Lema de diferentes maneras. El saxo lleva la versión por delante con un solo impulsivo, en el que en partes la mente deja atrás a los dedos, pero arrebatando la atención de cualquier oído. Lema toma aquí un arpegio del tema original, lo modifica, y pone en primer plano.
La “Danza VIII Asturiana”, composición más conocida de Granados, sigue cargándole al disco el aire de misterio; su interpretación es muy dinámica, con matices de “explosión” colectiva, o en contrapartida ligados de piano que apenas se oyen. Luego cae en tempo y fuerza, el tema renacer sobre el final con el color de trombón.
El disco de 7 versiones, cierra con “Danza Nº 5 Zarabanda” de Granados. En él, un fraseo cuya respuesta se queda sonando en la última nota le pone tono de suspenso al arreglo. Color que se extenderá a las figuras de la secuencia armónica. El tempo y la melodía que no se alejan al original, hasta que la libertad que los instrumentos de metal toman el centro del tema con un buen abuso de lúdica improvisación, aunque con repetidas intenciones en diferentes líneas.

EL DISCO EN SU CONJUNTO
Es un disco del que se puede disfrutar plenamente. En su conjunto sobresale la reiterada presencia de la melodía principal como un recurso inagotable, que vuelve con algunas variantes repetidas veces, recordando la idea que guía el tema. Esto se da aquí, a diferencia de otros discos que se escudan en el renombre del compositor original, y lo dejan inmediatamente de lado.
Lema no busca con este trabajo evidenciar su habilidad con el instrumento, al contrario, explota muchas de las variantes de su septeto, y se luce con arreglos. Un protagonismo de segunda fila.
En tanto a los solos, éstos no tienen como prioridad la velocidad (viejo vicio), y en algunos momentos son simplemente brillantes, aunque a veces puede evidenciarse una búsqueda de ideas melódicas que no llegan rápidamente.
El disco toma a un autor erudito relativamente contemporáneo, y experimenta sobre esas obras con mucho respeto. Sin embargo, el material no deja de ser un disco de versiones, donde al parecer se resuelve un desafío personal del arreglador.
El sonido es muy natural, aunque bastante limpio y actual. La calidad de instrumentos se ponen a relucir en el trabajo.

FICHA
Grabaron junto a Lema este disco Gonzalo Núñez (trompeta), David Rodríguez (saxo alto), Bruno Muñoz (saxo tenor), Remigio Pereira (trombón), Miguel Antar (contrabajo) y Víctor Morel (batería). Acompaño el trabajo desde la consola y la mezcla Alejo Jiménez. El material fue grabado en junio del 2011, con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario