sábado, 12 de noviembre de 2011

Gabriel Lema, ahora es el nuevo “Gurú de la guitarra”

FUENTE: Diario LA NACIÓN

Gabriel Lema presenta “Gurú de la guitarra”, para formar músicos a través de internet.
ENTREVISTA
Músico abre sitio web con más de 650 videos tutoriales
MAIA jazz & rock, el conservatorio del guitarrista, lanza mañana el innovador producto, libre y gratuito.



Por Jimmi Peralta.



“En internet vas a encontrar todo”, esta frase cada día se vuelve más real, y el nivel de su penetración en el estilo de vida contemporánea ha vuelto indispensable a la red de redes de computadoras.
El músico y profesor Gabriel Lema busca demoler las barreras de tiempo y espacio que condicionan su trabajo, y desde ahora se mueve en un ámbito más universal.
“Gurú de la guitarra” es el proyecto que desarrolla Lema a través de la web (www.gurudelaguitarra.com), con más de 650 videos tutoriales de música, que abre las puertas de su conservatorio MAIA jazz & rock al mundo entero, las 24 horas del día.

- ¿Qué es el “Gurú de la guitarra”?
- Es un sitio de enseñanza de guitarra online gratuito. “Gurú de la guitarra” tiene un programa completo (aunque todavía esté en desarrollo) de enseñanza que está basado en conocimientos académicos y no en trucos en el instrumento, absolutamente gratuito. Pretende nutrirse además de las participaciones de los usuarios, el concepto es que el verdadero gurú es el sitio en sí, formado por la participación de todos y no un individuo en particular.

- ¿Cómo surge la idea y a qué necesidad responde?
- Como profesor muchas veces me encuentro con estudiantes que me comentan que estudian con videos de Youtube. Si bien en Youtube hay una cantidad demencial de información, es info que para el estudiante promedio está vedada porque hay que saber de música para poder armar una secuencia didáctica válida. “Gurú de la guitarra” es una suerte de “mini Youtube”, pero basado en un programa de estudios que me ha servido para formar profesionales en las últimas dos décadas de trabajo docente.

- ¿A quiénes está dirigido y cuánto cuesta acceder a los tutoriales?
- Está dirigido a guitarristas de todos los niveles y estilos. Parte de cero y avanza en secuencia lógica hasta los contenidos necesarios para tocar la guitarra a nivel virtuoso. El sitio es de acceso gratuito, se financia por publicidad y donaciones voluntarias, así que es accesible para todo aquel que tenga una conexión a internet. Otro importante target de “Gurú de la guitarra” son mis colegas profesores de guitarra.

- ¿Se puede decir que aquí encontraremos "el método Lema"?
- Se puede decir que encontraremos una versión ampliada del “método Lema”. Porque en una clase presencial uno desarrolla una línea de acción de acuerdo a las necesidades del estudiante. En “Gurú de la guitarra” intentamos desarrollar todas las posibles vías de acceso a la comprensión de un concepto, lo que multiplica el método que he desarrollado en mi carrera como profesor. Por otro lado “Gurú de la guitarra” no es de autoría solamente de Gabriel Lema. Yo soy solo la cara de la web. Tengo un socio en el emprendimiento que se llama Alberto Samaniego. Por lo tanto en el sitio también encontraremos el “método Samaniego”.

- Esto universaliza el sello "Gabriel Lema", ¿buscás fortalecer tu perfil de docente, o "retomar" tu proyecto solista?
- Ambas cosas. Te mentiría si dijera que no me entusiasma como artista el nivel de exposición que me dará este proyecto. Nunca renuncié a desarrollar una carrera como músico, simplemente mi trabajo cotidiano como profesor y director de MAIA jazz & rock me consume demasiado tiempo y energías. Uno de los objetivos personales de este proyecto es poder tener un poco más espacio para darle un impulso a mi carrera musical.

- ¿Hoy producir es pasar cientos de horas a solas frente a una máquina, la computadora, eso le da o le quita al resultado final?
- Yo creo que traba un poco el flujo libre de la creatividad, la inmediatez, el primer impulso. Pero también socializa la creación y la distribución del arte, así que creo que lo que se gana es muy superior a lo que se pierde. De todas maneras extraño un poco el hecho de meterme en una sala de grabación y que el técnico corra la cinta y que uno tenga que hacer la “toma perfecta” de buenas a primeras.



Perfil
Gabriel Lema es un músico, docente, gestor cultural y productor argentino reside en Paraguay desde inicios de la década de los 90. Como músico alterna la carrera de guitarrista solista de blues y fusión con trabajos como músico acompañante y para sesiones de grabación. Tiene dos materiales discográficos solistas “Hippie Gourmet” e “Inestable”, actualmente se encuentra en proceso de producción del tercero. Lema es fundado de MAIA jazz & rock (2006), una escuela de profesionalización de músicos, además de ser corresponsal para Paraguay de la Red de Blues en Castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario