viernes, 11 de noviembre de 2011

Reseña del disco ”Jazz de Acá”

FUENTE: LA NACIÓN
POR: Jimmi Peralta

El cuarteto Morel-Antar-Primerano-Muñoz concluye la gira de presentación de su disco tributo a creadores nacionales.

Luego de presentar ante el público de Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación y Pilar el disco “Jazz de Acá: Tributo a nuestros compositores”, el cuarteto integrado por Miguel Antar (contrabajo), Giovanni Primerano (piano), Bruno Muñoz (saxo) y Víctor Morel (batería), cerrará su tour lanzamiento frente al Panteón de los Héroes (Palma esq. Chile), a partir de las 20:00.
La gira empezó meses atrás en Asunción exhibiendo un disco que busca homenajear a los grandes cultores del jazz en Paraguay, con 9 composiciones de autores como: Carlos Centurión, Carlos Schwartzman, Rolando Chaparro, Remigio Pereira, “Toti” Morel, “Lobito” Martínez, Carlos Mendoza y Miguel Kunert.

Reseña
Un patrón base de contrabajo que se repite en cuatro compases abre el disco “Jazz de Acá” con el tema “Qunta kinta” (obra de Centurión). El saxo de Muñoz lleva la idea central hasta abrir el espacio de improvisación en el que se destaca con la continuidad en el relato de sus fraseos. Le sigue “Guat Japen” (de Viera) que es marcado por una regular aceleración de un walking a través del cual Primerano interviene sereno en el principio del solo. Cortes para los fills de batería y un solo de contrabajo por consolidarse matizan el tema.
La noche, la sensualidad y la bossa llegan con “Aguas suaves” (Schwartzman), en el tema la simpleza del solo de Primerano expone uno de los mejores momentos del disco. Por su parte “Ya no voy a hacer más” (Toti) nace con la fuerza de una idea con escala armónica, y asume diferentes colores durante sus casi 8 minutos, un desafío bastante arriesgado.
El disco pasa por “Renacer” (Pereira), “Carola” (Martínez), “Un poco de río” (Chaparro), para concluir con una versión en vivo de “Latidos” (Kunert), donde tanto Muñoz y como Primerano controlan los matices más intensos y extremos del disco durante sus solos.
Por el formato de grupo y la mezcla de estudio Muñoz queda permanentemente expuesto, y se destaca por la calidad del sonido que logra, la “irreverencia” de clavarse oportunamente en la “no-nota” como un sello personal, y la magia de varias fraseos. El material fue registrado fonográficamente en el Estudio Audio Hertz en mayo de este año.