martes, 12 de abril de 2011

Pedro Aznar busca “la belleza de la simplicidad en sí”



POR JIMMI PERALTA

Pedro Aznar comentó que su maduración musical lo lleva a la búsqueda de un sonido de más fácil comprensión.


La búsqueda musical que tenía hace 25 años podría haberse visto como más elitista, como más exigente para el oyente. Se ha dado un proceso de maduración en mí, y como diría Da Vinci; 'la simplicidad es la mayor sofisticación que existe'”, señaló en conferencia de prensa el músico Pedro Aznar, entorno al requerimiento de que sus últimos discos respondan más bien a un perfil de cantautor, antes que el un bajista de jazz.
Mi música se ha ido simplificando, y ha ido descartando cosas que me parecían superfluas, eran decoraciones que estaban demás. He ido encontrando una manera de destilar una esencia. No solamente es más trasparente para el oyente, sino más disfrutable para mí mismo”, agregó el ex integrante de Serú Girán.
El espíritu motivador detrás de este cambio, afirma Aznar, responde a una exigencia personal, y no del público. “Cuando canto esa versión de Harrison, lo hago como lo cantaba a los 12 años, como lo cantaba la primera vez que lo escuché. Ahí estoy conectado con un lugar intimo mío. Esto está redundando en éxito en este momento, porque para la gente ya no es difícil mi música. El motivo es la búsqueda de la simplicidad por la belleza de la simplicidad en sí, y porque yo lo disfruto más así”, señaló.
-¿Tocar folclor te ayudó a desarrollar una visión política desde tu trabajo? -“Lo artístico conlleva lo político. Ese primer verme a mí mismo, y verme a mi región, se da cuando voy a Estados Unidos para estudiar en la Berkley. Cuando me siento a estudiar con 30 chicos en el aula y me di cuenta que había un potencial peligro de convertirnos en clones. Buscar qué me hacía diferente a mí de ellos, y ellos de mí, me generó el primer cuestionamiento político. Entendí que la música tiene una instancia mayor, que es aporte a una cultura”, señaló Aznar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario